En varias oportunidades me han preguntado que qué cámara recomiendo, cuando alguien tiene la intención de comprar una… o de pura buena onda para meter conversa, y siempre me acuerdo cuando yo compre la mía.

Nadie me supo dar una respuesta concreta, en realidad. Yo siempre que pregunté quería que una persona, entendida en el tema, me recomendara una marca y un modelo… y ahora entiendo por qué nadie me podía una recomendación tajante.

Si hubiese sabido todo lo que se ahora, probablemente habría tomado la misma decisión.

IMG_9148

La respuesta es más compleja de lo que se cree, ya que no es llegar y recomendar una marca y un modelo.

1.- Hay tantas opciones como gustos en la fotografía.

2.- Es necesario comprender, que la “pinta” de fotógrafo pesa mínimo 3.5 kilos (Cámara, flash, lente1, lente2, baterías para cámara y flash, artículos personales como billetera, celular, cuaderno, y otros accesorios como control remoto, lupas, filtros) Y eso es como lo básico con una reflex. Por lo tanto, la primera pregunta que hago es: ¿Estás dispuesto a andar con 4 kilos al hombro siempre? La idea de tener una cámara es que no la dejes en la casa y estés creando tu arte siempre.

3.- Uno tiene que tener más o menos claro para que quiere la cámara, porque tener una reflex significa que uno siempre le puede comprar un accesorio, un flash externo, un lente para sacar esas fotos bonitas con los fondos desenfocados, lupas o lentes para hacer macros. Pero eso también requiere dedicación, porque hay que mantener los lentes limpios, las tarjetas limpias, las baterías cargadas, la libreta y el lápiz.. listo para salir en cualquier momento. Entonces pregúntate, estas dispuesto?

IMG_0626

4.- Otro punto es la rapidez con las que quieras obtener tu fotografía, y no me refiero a lo que se demora la cámara en tomar la foto, si no a lo que tú te demores en prenderla, apretar el botón y compartirla. Si usas reflex con algún accesorio (ej.:zoom) y te encuentras con el “momento kodak” a 10cm tuyo, y si sólo tienes una cámara, tienes 2 opciones… a) correr lo mas lejos que te permita el espacio y ver si el encuadre y el enfoque se puede hacer o b) cambiar el lente a un gran angular. Y opción B es tiempo. Con la práctica todo funciona súper bien, pero varias veces me he encontrado deseando una compacta, mientras reemplazo el lente. A mi en lo personal, me pone nerviosa cuando me piden que saque fotos “instantáneas” (“Aquí!!.. sácanos una foto!!”), porque como estoy haciendo otro tipo de fotografía, en los conciertos por ejemplo, me pillan con el zoom o con la cámara en otros ajustes, entonces hay que cambiar los ajustes a las nuevas condiciones lumínicas si las hay, y si te demoras mucho el momento ya pasó.

Y no olvides considerar si quieres las fotos para facebook, o si quieres hacerle algún ajuste posterior, arreglar una espinilla o darle tu propio toque a la foto, e incluso mandarla a imprimir para regalar.

En resumen, tienes que definir la cantidad de peso que quieres cargar, la dedicación que le quieres dar y la “inmediatez” de la obtención del resultado final. Para que vas a comprar una reflex si con suerte vas a descargar las fotos y subirlas a facebook.

Los puntos que mencioné podrían interpretarse como argumentos para no comprar una reflex, y de cierta manera lo son. Sin embargo, son gajes del oficio si es que estas dispuesto a tomarlo.

La gran ventaja de tener una reflex, es que puedes hacer lo que quieras con la fotografia una vez que manejas la parte técnica y teórica. LO QUE QUIERAS!!!! Es un mundo de posibilidades visuales, con un sin fin de combinaciones y herramientas para hacer arte.

Si quieren sacar las fotos de las vacaciones, el asado, el carrete, los amigos, el cumpleaños y ser el primero en postear en facebook??.. Una compacta básica que tenga buenos megas será suficiente.

Si te interesa un poco más que eso pero no quieres andar con todo el equipo y tampoco quieres ser el próximo American Top Photographer?? Considera una compacta con varias funciones en manual.

Si quieres hacer todo eso y más con la fotografía y además quieres postproducir (retoque, montajes, etc)?? La Reflex es tu estilo.

Y QUE HAY DE LA MARCA??? Cualquier marca conocida debería funcionar perfectamente. Eso dependerá del presupuesto que tengas. Pero hoy en día, todas las marcas conocidas son buenas.

Espero les sirva de algo, porque no es simple la elección cuando vas a invertir su buena cantidad de plata.

Y tú, ya compraste tu cámara?? Cuéntame que decidiste y comparte alguna foto!

Foto1: Yo en Tanque de Acero, Viña Garcés Silva
Foto2: Restaurant Viña Casas del Bosque
Qué cámara me compro??
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta