“No, no era lo que quise mostrar”, contesta tristemente Laura a su mejor amigo, después de mostrarle orgullosa su foto del fuego. Rodrigo insiste que “igual se nota la llama, sólo que no está enfocada”. Laura intenta sin éxito entender por qué su cámara no había enfocado lo que ella quería fotografiar.
Enfoque Intencional

Bueno Laura, el enfoque automático de tu cámara es malvado y quiere que fracases.

En la fotografía, el enfoque es cuando un objeto se ve nítido. Esto ocurre, gracias a que la serie de cristales  que componen el lente, se mueven mas o menos para ajustarse a “ver” lo que el autor quiere enfocar.

En las cámaras cámaras automáticas, el principio es el mismo, pero la ejecución es distinta.

Existen varias técnicas que se usan para el enfoque automático, y nombraré 3:

Enfoque por detección de fase (réflex)

Es el que usan la mayoría de las cámaras reflex (!!) y consiste en que la “imagen” (luz) pasa a través del lente y dos espejos a un sensor que analiza rápidamente la escena. El sensor analiza la textura de cada parte de la escena, por medio de la medición de la luz y el contraste, determinando donde hay un sector enfocado. Se necesitan varios sensores que se comunican entre si para logra enfocar una fotografía.

Enfoque por detección de contraste

Es el sistema mas usado en las cámaras compactas. La diferencia con lo anterior, es que hace la medición del enfoque a través de la imagen recibida de manera electrónica, sin la intervención de espejos y sensores. El inconveniente que muchas veces tiene, es que si no se ha definido “manualmente” la zona a enfocar, el enfoque automático lo hará en el sector cuyo “contraste” sea mayor, y decidirá por tí. Acá puedes leer sobre este común error y como conquistar más likes.

Enfoque híbrido integrado en el sensor

El Futuro! Que está mas cerca que lejos, es el enfoque compuesto por las dos técnicas mencionadas en 1 y 2.

Entonces, que le pasó a Laura?

El enfoque automático “decidió” que la mejor concentración de luz y contraste estaba sobre el tronco y no en la llama. Click!

No uses el enfoque automático de tu cámara: es malvado y quiere destruirte. Trata de enfocar lo mas manual que se pueda según tu cámara (Revisa Los Sospechosos de Siempre para ver como mejorar los problemas típicos).

Desde algún tiempo a esta parte, casi todas las cámaras tienen algún grado de control sobre el enfoque automático. Aprovéchalo y sálvate! Comparte para salvar a otros y defendamos al mundo!

No uses el enfoque automático de tu cámara: es malvado y quiere destruirte
Etiquetado en:                

Deja una respuesta