Enfoque Intencional

En uno de los sitios a los que recurro para buscar inspiración o revisar alguna técnica, han publicado un articulo sobre 9 errores que los principiantes cometemos en nuestro proceso de aprendizaje. Una vez que los leí, identifiqué a Los Sospechosos de Siempre: Errores en la Fotografía y Causas y quise rescatar tres, que son los mas comunes y mas fáciles de solucionar.El primero, y el protagonista de este post es:

Fotografía Fuera de Foco.

El 90% de las veces el enfoque no está donde uno quiere. La fotografía fuera de foco es el error más común y no puede ser resuelto en post-producción. Claro que hay algunas herramientas que ayudan a mejorarlo, pero no conozco ninguna que lo corrija completamente.

Causa más común

Confiar en que el Enfoque Automático hará el trabajo BIEN. El AF (AutoFocus) se va a fijar en el objeto con más luz. Así de básico. Por lo mismo, no muchas veces enfocará justo donde queremos. Lee un poco más sobre como funciona el AF en este link.

La Solución

Un sólo paso: desactiva el enfoque automático y ponte a practicar el enfoque manual. Estudia el enfoque de tu cámara para sacarle el máximo provecho, ya que la mayoría tiene la opción de «elegir» donde se hace el enfoque.  Aprende con el fabricante de lentes más reconocidos del mundo y resuelve fácilmente usar enfoque manual en las cámaras automáticas.

Enfoque Intencional

Intencionalidad

Poder tener el control sobre el enfoque le da intencionalidad a la foto, lo que el autor está viendo. En ocasiones vemos fotografías en que al mirarla nos damos cuenta que el enfoque no está donde debería. Pero a veces, el desenfoque también puede ser parte de la intención de la foto.

Feliz leo y comento sus fotos, entre mas vemos, mas aprendemos. Anímense a compartir.

Para la próxima vez, en la serie «Los Sospechosos de Siempre: Errores en la Fotografía y Causas«, me detendré en un «error« que me encanta por el efecto dramático que puede llegar a tener: La Exposición Incorrecta o mal llamada «Mala Exposición».  Te imaginas de que se trata?

Comenta y comparte!

Los Sospechosos de Siempre: Errores en la Fotografía y Causas
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta